English فارسی Suomi
Français Nederlands Translate

FreeJ

Historia

Este software comenzó a ser desarrollado por Jaromil1 como un instrumento digital para usarlo en performances de danza-teatro. Desde el año 2001 el desarrollo consiguiente tomó inspiración de varios artistas y programadores: Andreas Schiffler, Roberto Paci Dalo', Tom Demeyer, Francesco Paolo Isidoro, Kentaro Fukuchi, Luigi Pagliarini e Isabella Bordoni por nombrar tan sólo algunos.

¡Libera el VeeJay! fue el primer slogan de este software.

En 2003 Kysucix se unió al desarrollo contribuyendo con la capacidad para transmitir la mezcla que produce FreeJ, y ayudando a incluir el parseador de javascript. Kysucix ha utilizado FreeJ en instalaciones interactivas mientras trabajaba con el Studio Azzurro.

Desde el año 2004 se recibe el apoyo del Netherlands Media Art Insitute.

En el año 2005 Mr. Goil se unió al desarrollo escribiendo controladores programables, revisando el entorno del script y agregándole mas características.

En 2007 la iniciativa austriaca Netculture Lab apoyó a Jaromil y Mr.Goil para desarrollar BeTV con lo que se mejora la escritura y el streaming, con una mayor limpieza del código y un soporte más amplio para los plugins de video.

En 2008 Jaromil y Mr.Goil se reunieron regularmente en sesiones de intercambio-escritura de código lo que rápidamente llevó el proyecto hacia el lanzamiento de la versión estable 1.0 del motor FreeJ y del API para javascript. Al mismo tiempo el desarrollador Caedes de Blender2Crystal experimenta con binding para python y usa el motor de FreeJ en un entorno 3d.

Por primera vez desde su inicio, FreeJ es utilizado en varios performances, instalaciones interactivas y transmisiones de TV en línea, además de que se utiliza en visualizaciones y análisis médicos.

En 2010 se expande el desarrollo de FreeJ al integrar las contribuciones de Freed, Xant y otros hackers para crear la interfaz gráfica construida con el entorno Qt.

  1. http://jaromil.dyne.org^

EDIT